12 Ago Emilio Rodríguez P., rector UTA: “Abandono escolar”
Señor Director:
La pandemia del coronavirus ha tenido consecuencias muy dramáticas sobre la sociedad. En el plano educacional hemos tenido cambios significativos durante este 2020, que han significado deserciones a nivel universitario, generando diversos problemas a las universidades. El editorial de La Tercera del lunes 10 de agosto destaca el problema del abandono escolar, que se sumaría a la pérdida de clases presenciales, agravando la situación social y de aprendizaje de los sectores más vulnerables. Al respecto, la ONU ha denunciado lo que denomina la “catástrofe generacional” de la pandemia, que ha conducido a la preocupación del Ministerio de Educación y de otras instituciones.
Me parece que debemos pensar iniciativas creativas que favorezcan la reinserción de los estudiantes, para que completen sus estudios y les permitan mejores oportunidades futuras. Por ejemplo, las universidades, los establecimientos educacionales y el Mineduc debemos evaluar en conjunto las alternativas que permitan recuperar los aprendizajes que no se han adquirido, revertir la tendencia del abandono escolar y procurar que completen la enseñanza media con los conocimientos adecuados.
Esto exige la formación rápida de una mesa de trabajo, que permita avanzar en esa dirección, antes que sean irreversibles los efectos más dañinos de la pandemia sobre el sistema educacional.
Fuente: La Tercera 12.08.2020