Óscar Garrido A., rector U. de Los Lagos: “Financiamiento de las universidades”

Óscar Garrido A., rector U. de Los Lagos: “Financiamiento de las universidades”

Se aproxima una nueva discusión presupuestaria en un año complejo por la crisis sanitaria del país, que ha afectado gravemente la economía familiar y los índices macroeconómicos. No es nuevo plantear que existen diferencias relevantes con las autoridades de Gobierno, en relación al financiamiento basal de las universidades.

Las universidades estatales tienen un compromiso por el desarrollo del país y sus regiones, y hemos explicitado lo desfavorable de una estructura de financiamiento por aranceles. Apelamos al compromiso del Estado con sus universidades. Compromiso que hoy se ha exhibido más evidentemente enfrentando la crisis sanitaria, aportando a la comunidad regional y en apoyo a nuestros estudiantes.

Como universidades estatales no queremos un trato privilegiado, demandamos uno justo al aporte que realizamos. Hemos sido creadas por ley para contribuir al desarrollo y progreso de la sociedad, a través de la creación y difusión de conocimiento avanzado y la formación de capital humano.

Pero lo que es una opción para algunas, para las estatales “es deber” como parte del Estado y territorio donde nos asentamos, y no sólo un deber, también es una convicción plasmada en cada uno de nuestros planes de desarrollo y nuestro proyecto político institucional de desarrollo.

El emplazamiento a las autoridades políticas de Gobierno y el Congreso, es a considerar los nuevos escenarios que se han presentado este año, que sólo han acrecentado las diferencias en un sistema de educación superior con distintos grados de calidad, selectividad y complejidad.

Universidades que atienden preferentemente a alumnos vulnerables deben realizar esfuerzos mayores en mantener aranceles más bajos, generar programas de nivelación de competencias y mantener un sistema de becas y beneficios estudiantiles con recursos propios, aspectos que se evidencian en algunos indicadores claves para observar la situación socioeconómica de los estudiantes: deciles de ingreso familiar, procedencia de establecimientos secundarios o escolaridad de los padres.

Demandamos presupuestos con una mirada de largo plazo que promuevan el desarrollo de las instituciones, contar con aportes directos asignados por criterios de desempeño, pertinencia, logros y metas comunes, que permitan afrontar a largo plazo los desafíos del país y sus regiones.

Fuente: Austral Osorno 09.09.2020
https://www.australosorno.cl/impresa/2020/09/09/full/cuerpo-principal/8/



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