13 Nov Prácticas profesionales en la Formación Docente en el actual contexto educacional es tema de preocupación en las universidades regionales
Facultades de Educación se reunieron para compartir experiencias y aprendizajes sobre las dificultades que enfrentan por la pandemia. Reinvención y adecuación han sido claves para sortear los problemas derivados de la educación a distancia que impone el actual contexto educacional.
“Prácticas Profesionales en la Formación de Docentes: Dificultades y Alternativas de Solución”, se tituló el taller organizado conjuntamente por AUR y la Universidad de Playa Ancha, con el apoyo de UCM; ULagos; ULS y PUCV, realizado este jueves 12 de noviembre.
El taller fue conducido por Luis Alberto Díaz, Decano de la Facultad Educación UPLA e inaugurado por Patricio Sanhueza, Presidente de Agrupación de Universidades Regionales (AUR), quien agradeció la alta asistencia, y comentó que, “la educación ha cambiado, la nueva realidad deber ser asumida también por las universidades y el liderazgo de los profesores en ello, debemos desarrollarlo, debemos hacernos cargo de un mayor reconocimiento y valoración hacia los profesores y de una mejor preparación de nuestros estudiantes para desenvolverse en escenarios muchas veces complejos”, sostuvo la autoridad universitaria.
Los antecedentes y reflexiones compartidas en este encuentro, dieron cuenta del trabajo que han desarrollado las distintas facultades de educación, con un objetivo claro, superar la adversidad y responder a sus estudiantes, a sus pares educadores, comunidades escolares locales y a las instituciones de educación superior vinculantes.
En este camino iniciado en marzo, claves han sido la flexibilidad, la innovación, la consulta a sus propios pares, a las comunidades educativas locales y autoridades del sector. En esta senda, fortalecer el vínculo entre estudiantes, profesores, tutores y autoridades académicas, son fundamentales.
Pero esto no ha sido fácil, el aprendizaje y manejo de nuevas tecnologías han sido también obstáculos a superar por tutores y practicantes. A esto se suman las dificultades de las comunidades locales, colegios y familias, muchas carentes de trabajo, equipos y de conexión. Situación aún más compleja en sectores aislados y rurales.
Cada situación específica ha demandado buscar distintas formas de ejecución y evaluación, profundizando así la búsqueda de las mejores metodologías para realizar las prácticas profesionales en el actual contexto. Adecuar las estrategias de enseñanza, aprendizaje y calificación, junto a tutores y practicantes, han sido pilares fundamentales, en especial para los establecimientos escolares municipalizados.
Fueron expositores de este taller, Carlos Ramos M, Vicedecano de la Facultad de Humanidades de la U. de la Serena; Marta Quiroga, Jefa de la Unidad de Formación Inicial docente de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, José Parra, Director Escuela de Educación Básica, U. Católica del Maule, Víctor Peña, Coordinador General de Prácticas Pedagógicas, Escuela de Pedagogía, Universidad de Los Lagos.
Los principales alcances y materias de este taller – conversatorio serán contenidos en un informe que será entregado al Pleno de Rectores AUR en su próxima sesión plenaria, como base para sus propios análisis y diálogos con las autoridades de Gobierno y Parlamento.
Por Comunicaciones AUR 12 de noviembre 2020.