Académicos y Académicas de Universidades Regionales por Ley del Patrimonio

Académicos y Académicas de Universidades Regionales por Ley del Patrimonio

Respecto a la discusión legislativa que, se ha venido desarrollando desde el año 2019 en la Cámara de Diputados y Diputadas sobre la nueva Ley de Patrimonio Cultural, y en particular, por las indicaciones sustitutivas enviadas desde el Ejecutivo —Oficio de S.E. el Presidente de la República (N° 019-369)— al Congreso Nacional en marzo de 2021, diversos actores de la comunidad académica de universidades regionales queremos señalar lo siguiente:

1.-Considerando los antecedentes públicamente disponibles —Oficio de S.E. el Presidente de la República (N° 019-369), I Fundamentos de la Indicación Sustitutiva, número 2 “Instancias de discusión complementarias”—, se observa que las actividades propias de las fases de elaboración, discusión y legitimación del cuerpo legal han sido insuficientes. En específico, no queda claro el proceso de consulta a organizaciones y especialistas, ni cómo fue incorporada la colaboración de académicas y académicos de las universidades regionales, muchas y muchos con una destacada trayectoria en el tema.

2.- En relación con la orgánica propuesta (Título II “De la institucionalidad del Patrimonio Cultural, Párrafo 1º Del Consejo Nacional del Patrimonio Cultural, Artículo 7.- Consejo Nacional del Patrimonio Cultural), si bien dice buscar participación equilibrada entre el sector público y la sociedad civil, no necesariamente sustenta el equilibrio en la participación de especialistas de regiones, con lo que no se garantiza una representatividad territorial del Consejo Nacional que, sin duda enriquecería al mismo.

3.- En la misma línea, la designación de un especialista de la Universidad de Chile en Patrimonio Cultural Inmaterial (Artículo 7.- Consejo Nacional del Patrimonio Cultural, letra “p”) parece indicar, una vez más, que el conocimiento y experiencia en investigación, docencia y vinculación generadas en y desde regiones tiene un valor diferenciado en relación con el generado desde Santiago. Sin ánimo de desconocer la rica y extensa tradición de la U. de Chile y su influencia a nivel nacional, creemos que hoy en día el conocimiento se construye desde la colaboración, el valor de los conocimientos locales y situados, lo que nos desafía a articularnos desde la complejidad del mundo que nos rodea.

4.- En el caso de la elección de Consejero de las Instituciones de Educación Superior (Artículo 7.- Consejo Nacional del Patrimonio Cultural) solo se precisan los años de acreditación, pero nada se indica relativo al perfil del consejero en relación a sus competencias y trayectoria en el campo del Patrimonio Cultural, cuestión que es fundamental. Esto permitiría que, solo por cumplir la norma, cualquier Instituto Profesional, CFT o universidad sea considerada, más allá de su experiencia en el tema.

5.- En relación con los procesos de gobernanza, llama la atención que una nueva Ley no esté alineada con los procesos de conformación de la gobernabilidad local (Título XII “De los Instrumentos de Gestión Patrimonial Planes de Gestión Patrimonial y Medidas de Salvaguardia, artículos 53 al 56), ya que las funciones de los Consejos y Planes de Gestión Patrimonial y Salvaguardia ignoran al Gobierno Regional y la articulación con ERD y políticas regionales. En el mismo sentido, es incomprensible que el gobierno regional, con autoridades políticas que próximamente serán electas, y que contarán con importantes recursos administrativos y financieros, no tengan un rol más participativo en el proceso.

6.- La indicación relativa a la educación patrimonial (Título II “De la institucionalidad del Patrimonio Cultural, Párrafo 1º Del Consejo Nacional del Patrimonio Cultural, Artículo 8.- Funciones y atribuciones del Consejo Nacional del Patrimonio Cultural, nº 13) no es más que una declaración genérica, que no asegura ni explica los procedimientos para velar por su cumplimiento. Llama la atención que, no se preste más atención a una línea tan importante. Lo mismo ocurre en relación al valor de las lenguas propias de nuestra población indígena, no mencionado en el proyecto.

7.- Finalmente, señalamos la disposición de las comunidades académicas regionales vinculadas al tema patrimonial, de colaborar y poner todos sus conocimientos, experiencias y sobre todo vocación y compromiso a disposición de las autoridades de Gobierno y Parlamento para el perfeccionamiento de este importante proyecto de Ley, que sólo será representativo y trascendente en la media que recoja efectivamente todas las miradas de nuestra gran riqueza cultural

Regiones, 29 de abril 2021   

Académicas y Académicos Adherentes

Flavia Morello R., Directora Instituto de la Patagonia, Universidad de Magallanes.
José de Nordenflycht Concha, Historiador del Arte. Profesor Titular Departamento de Artes Visuales, Universidad de Playa Ancha.
Javier Ramírez Hinrichsen, Historiador del Arte, Profesor Asociado, Departamento de Artes Plásticas, Universidad de Concepción.
Sergio González Miranda, Profesor Titular, Instituto de Alta Investigación, Universidad de Tarapacá.
Rodrigo Herrera, Antropólogo, Director Vinculación Social, Universidad de Concepción.
Marcela Urízar Vergara, Académica, Historia y Geografía, Antropología Forense y Bioarqueología, Facultad de Humanidades y Educación Universidad de Atacama.
Bernardo Guerrero, Sociólogo, Profesor Titular, Escuela Sociología. Universidad Arturo Prat.
Pablo Aravena Núñez, Director Instituto de Historia y Ciencias Sociales, Facultad de Humanidades y Educación, Universidad de Valparaíso.
Fernando Vergara Benítez, Profesor de Historia, Unidad de Patrimonio Histórico y Museográfico, P. Universidad Católica de Valparaíso.
José Antonio González Pizarro, Profesor Titular, Escuela de Derecho- Antofagasta, Facultad De Ciencias Jurídicas, Universidad Católica del Norte.
Natalia Baeza Contreras, Historiadora, Coordinadora del Museo de Arte Religioso UCSC, Académica en Licenciatura en Historia . Universidad Católica de la Santísima Concepción.
Marcelo Godoy G., Antropólogo Director Dirección Museológica, Universidad Austral de Chile.
Sergio Trabucco Zeran, Periodista, Estética y Teoría del Arte Contemporáneo Subdirector de Arte, Cultura y Patrimonio, Rectoría, Universidad de Los Lagos.
Francisco Javier Huichaqueo Pérez, Cineasta, académico Facultad de Humanidades y Arte, Universidad de Concepción.
Gonzalo Enrique Ortega Ortega, Profesor de Historia, Geografía y Patrimonio Facultad de Comunicación, Historia y Cs. Sociales, Universidad Católica de la Santísima Concepción.
Julia Cubillos Romo, Socióloga – Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad de Aysén.
Sergio Martinic, Antropólogo – Departamento Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad de Aysén.
Consuelo Voigt Villalón, Trabajadora Social, Departamento Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad de Aysén.
Gabriel Núñez Vivanco, Ingeniero en Bioinformática – Departamento de Ciencias Naturales y Tecnología, Universidad de Aysén.
Paulina G. Flores A, Médico Veterinario – Departamento de Ciencias Naturales y Tecnología, Universidad de Aysén.
Patricia Carrasco Urrutia, Trabajadora Social – Departamento Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad de Aysén.
Mario Vega Rivero, Ingeniero forestal – Departamento de Ciencias Naturales y Tecnología, Universidad de Aysén.
Pastor Cea Merino, Académico – Departamento Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad de Aysén.
Marcela Guzmán Sánchez, Psicóloga – Departamento Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad de Aysén.
Carlos Zamorano-Elgueta, Ingeniero Forestal – Departamento de Ciencias Naturales y Tecnología, Universidad de Aysén.
Natascha de Cortillas Diego, Académica, Arte Urbano; Departamento de Artes Plásticas, Universidad de Concepción.
Claudio Galeno Ibaceta, Arquitecto, Escuela de Arquitectura, Universidad Católica del Norte.
Pablo Fuentes Hernández, Arquitecto, Depto. de Diseño y Teoría de la Arquitectura, Universidad del Bío-Bío.
Marco Muñoz del Campo, Arquitecto, Coordinador Magister en Arte mención Patrimonio, Facultad de Arte, Universidad de Playa Ancha.
María Teresa Devia Lubet, Facultad de Arte, Museo Universitario del Grabado, Universidad de Playa Ancha Valparaíso.
Alejandra Brito Peña, Historiadora, Profesora Titular Departamento de Sociología – Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Historia – Facultad de Humanidades y Arte, Universidad de Concepción.
Eileen Karmy Bolton, Musicóloga, Centro de Estudios Avanzados, Universidad de Playa Ancha.
Magaly Mella Abalos, Antropóloga Social y Cultural, Centro de Estudios Urbano Regionales, Universidad del Bío-Bío.
Nicolás Antonio Sáez Gutiérrez, Arquitecto, académico, Departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura, Universidad del Bío Bío.
Nina Hormazábal, Arquitecta, Departamento de Arquitectura, Universidad Técnica Federico Santa María.
Alberto Madrid Letelier, Director General de Postgrados, Universidad de Playa Ancha.
Guido Olivares Salinas, Diseñador Industrial mención diseño gráfico Carrera de Diseño, Universidad de Playa Ancha.
Javiera A. Carmona Jiménez, Periodista, Comunicación Social, Arqueología e Historia, Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Ciencias de la Comunicación, Universidad de Playa Ancha.
Patricio Andres Morgado Uribe, Arquitecto, Departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura, Fac. De Arquitectura, Construcción y Diseño, Universidad del Bio-Bio.
Eric Arentsen Morales, Académico del Instituto de Arquitectura y Urbanismo, Facultad de Arquitectura y Artes, Universidad Austral de Chile,
Verónica Sentis Herrmann, Actriz, Profesora Titular, Departamento de Artes Escénicas, Universidad de Playa Ancha.
Andrés Alarcón Biggio, Profesor de Educación Tecnológica, Académico Facultad de Arte, Universidad de Playa Ancha.
Ricardo Loebell Silva, Ingeniero en Cibernética y Académico de Filología, Filosofía y Estética, Facultad de Arte, Universidad de Playa Ancha.
– Pablo Villegas Rodríguez, Profesor, Académico Facultad de Artes Universidad de Playa Ancha.

                           



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