A tres años de vigencia de la Ley de Educación Superior Vicerrectorías Académicas analizan sus pros y contras e identifican nuevos desafíos

A tres años de vigencia de la Ley de Educación Superior Vicerrectorías Académicas analizan sus pros y contras e identifican nuevos desafíos

Por más de dos horas, vicerrectores (as) académicos (as) de las universidades regionales se reunieron para, desde distintas realidades institucionales y territoriales, hacer un análisis del impacto de la Ley de Educación Superior en sus áreas de gestión. Se identificaron varios ejes críticos como la regulación de vacantes, fijación de aranceles y estándares de acreditación. Hubo consenso en la urgencia de introducirle importantes reformas para que ella supere su concepción centralista y asuma el significado de hacer universidad en las regiones chilenas.

Fernanda Kri, Prorrectora de la UOH, dio la bienvenida a los asistentes, y señaló que, es muy importante que como universidades regionales tengan una opinión clara en temas tan relevantes como es la gestión académica, y que la voz de AUR sea fuerte y escuchada. “Hoy todos estamos conscientes que hay que modificar la Ley, porque hay cosas que no quedaron bien resueltas. Necesitamos que haya un espacio exclusivo y reservado para hacer los debates desde el mundo regional, porque estamos en un país demasiado centralista”, puntualizó.

En este escenario, a juicio de la prorrectora es muy importante que se discuta qué debería modificarse en la Ley de Educación Superior y en todos los reglamentos derivados de ella. Para esto, es estratégico que la voz de la AUR sea coherente y consistente. “Tenemos temas súper relevantes que están hoy en la mesa como el control de vacantes, la regulación de aranceles, el financiamiento basal, recursos para la investigación y a otras funciones distintas a la docencia, que son temas no considerados y que se observan desde una mirada centralista. Los debates hay que darlos desde diversos sectores; y sin duda es fundamental hacerlo desde lo regional, por lo que me alegro mucho que se haya organizado esta instancia”, precisó Fernanda Kri.

La actividad desarrollada en 2 paneles, entregó espacio para el análisis y la conversación, con el objetivo de generar una mirada colectiva desde las regiones El primer panel denominado complejidades en la gestión académica y propuestas de reforma, contó con las intervenciones de David Figueroa, Vicerrector Académico de la U. Católica de Temuco y Paula Manríquez, Vicerrectora de Pregrado de la Universidad de Talca.

Entre las principales conclusiones que arrojó este panel se encuentran la incertidumbre y la escasa información que ha acompañado la regulación de vacantes y la fijación de aranceles, creando un panorama de dudas respecto a las fórmulas utilizadas en el proceso. También se planteó la marcada asimetría de los contextos en que actúan las universidades regionales y las de Santiago, situación que no está considerada en la Ley de Educación Superior y sus regulaciones. Ejemplo de ello, son las brechas de escolaridad y las exigencias de nivelación, cuyos costos diferenciados son asumidos por los planteles regionales.

Asimismo, se aprecia un nulo reconocimiento a la labor pública y de servicio que impulsan las universidades regionales en los territorios y su comprobado compromiso con el desarrollo y bienestar de sus comunidades. Los criterios y estándares de acreditación son también materias que debieran reconocer las diferencias en los contextos en que actuan estas casas de estudios, según indicaron los vicerrectores.

El segundo panel, en tanto, abordó los desafíos emergentes que tiene por delante el quehacer académico en las universidades regionales. Entre ellos, se mencionó avanzar en una necesaria redefinición del modelo educativo post pandemia, con nuevas metodologías de enseñanza; desarrollar una gestión de la diversidad que, integre y amplíe las miradas al género, la multiculturalidad, la discapacidad, la internacionalización, la responsabilidad social, la ética y la gestión interna. Desafíos transversales que ven en el desarrollo tecnológico y la conectividad un aliado que les permitirá optimizar procesos y recursos a la academia. También se mencionó los avances en el proceso de descentralización y la elección de autoridades regionales.

Fueron panelistas del segundo panel, Nelson Fernández, Vicerrector Académico de la U. Católica del Norte; Renato Hunter, Vicerrector Académico de la U. de La Frontera y Mauricio Ruiz Tagle, Vicerrector Académico de la U. Austral de Chile.

La actividad realizada el 10 de junio vía zoom, fue conducida y moderada por Marcello Visconti, Vicerrector Académico de la U. de O’Higgins. Alcances y propuestas de este encuentro serán contenidos en un documento a entregar al pleno de rectores AUR.

Por Comunicaciones AUR 10 junio 2021.

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