Aliro Bórquez R., Rector UCT: “Desarrollo del posgrado en Chile”

Aliro Bórquez R., Rector UCT: “Desarrollo del posgrado en Chile”

‘Si queremos avanzar a ser un país más desarrollado debemos progresar fuertemente en lo que UNESCO denomina ‘tecnologías estratégicas transversales”.

La generación de conocimiento propio en un país es lo que determina su desarrollo económico, social y cultural. Los países que lideran la OCDE sostienen y desarrollan sus economías gracias a la generación de conocimiento nuevo a través de la investigación científica, tecnológica y la innovación. Se trata de vivir y desarrollarse en la verdadera sociedad del conocimiento o de la información, en que la investigación científica y el desarrollo tecnológico van sumando constantes innovaciones para la producción de bienes y servicios que dinamizan las economías globales a través de redes interconectadas.

Lo anterior no resulta posible si los países no se comprometen decididamente a la formación del capital humano avanzado, en base al desarrollo de la formación de posgrado, especialmente a nivel de doctorado. Se estima que la formación de posgrado es determinante para la producción científica de alta calidad, que al ser transferida a la sociedad genera mayor desarrollo y riqueza para un país. La formación de científicos que crean un nuevo conocimiento original requiere la formación de doctorados de excelencia, condición que se obtiene y mantiene en la medida en que más conocimiento original produzcan sus egresados para transferir a la sociedad.

En el escenario mundial de la actual crisis sanitaria, vale la pena preguntarse ¿cuáles fueron los países que produjeron las vacunas para combatir el SARS-CoV-2? ¿Por qué esos países consiguen esos logros? Es evidente que a la base de esta capacidad se encuentra la alta inversión en ciencia y tecnología, junto a la formación de doctores altamente calificados para desarrollar investigación en la frontera del conocimiento. Nuestro país tiene una gran oportunidad para crecer en la formación de científicos de excelencia, pero todavía estamos muy lejos de los países desarrollados, actualmente contamos con 493 científicos por millón de habitantes, mientras que en los países donde se produjeron las vacunas para el covid-19, tales como Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Suecia, existen entre 4.400 y 7.500 investigadores por millón de habitantes.

CRECIMIENTO

El posgrado en Chile ha seguido la misma tendencia de crecimiento de la educación superior en general. En los últimos 10 años ha incrementado la matrícula en 46%, esto incluye doctorados, magíster, especialidades médicas y odontológicas, postítulos y diplomados. Actualmente, según datos de la CNA, existen 298 doctorados, 1.091 magíster, 336 especialidades médicas y 94 especialidades odontológicas. Los programas acreditados corresponden a 76% de los doctorados, a 35% de los magíster, 24% de las especialidades médicas y sólo 14% de las especialidades odontológicas. Los graduados de programas de posgrado 2020 suman 15.168, de los cuales la mayor parte corresponde a programas de magíster (94,9%). Las graduaciones de Doctorados del último año alcanzan los 768 casos, representando solo el 5,1% del total de las titulaciones del posgrado nacional, no obstante, en la ultima década la graduación de doctorados se ha incrementado en casi 40%. Producto de la pandemia, en el periodo 2019-2020, la cantidad de graduados de Doctorados cayó 13,0%, mientras que el número de graduados de Magíster disminuyó 6,6%. Para Chile se estima una tasa de 10,9 graduados de programas de doctorados por cada 100.000 habitantes de la población económicamente activa, solo a modo de comparación en países como España y Portugal se supera por 4 veces este valor.

En nuestro país el posgrado ha transitado por áreas disciplinarias tradicionales como la salud, agricultura, ciencias, educación, humanidades y artes, ingeniería de industria, entre otras, pero si queremos avanzar a ser un país más desarrollado debemos progresar fuertemente en lo que UNESCO denomina ‘tecnologías estratégicas transversales’. La producción nacional en tecnologías como la Inteligencia Artificial y la robótica; la energía, la biotecnología, los materiales y las nanociencias / nanotecnologías, son respectivamente 60, 313, 87, 142 y 60 publicaciones de una producción total de 12.005, mientras que Portugal, país con ingreso de PIB per cápita al cual aspiramos, siguiendo el mismo orden produce 279, 495, 243, 523 y 280 de publicaciones de una producción total de 23.633. Chile invierte en ciencia y tecnología el 0,36% del PIB con una tasa de 493 investigadores por millón de habitantes, mientras que Portugal invierte 1,21% del PIB y posee 3.538 investigadores por millón de habitantes.

Si bien nuestras universidades y sus investigadores han estado a la altura de los desafíos que nos ha impuesto la pandemia, aún tenemos un largo camino que recorrer para formar capital humano avanzado a través de la formación de posgrado. Para ello, necesitamos fortalecer los vínculos interinstitucionales nacionales e internacionales, sobre todo para la formación de capital humano avanzado en regiones; innovar en la definición de currículos inter y transdisciplinarios; fortalecer el vínculo con la industria para que los pos graduando aprendan a resolver problemas y proponer soluciones innovadoras para fortalecer el desarrollo económico y social del país, siendo un aspecto clave la formación en gestión de la investigación y de la innovación, para que el conocimiento generado se transfiera a la sociedad como una red virtuosa que genera desarrollo y bienestar al país.

Fuente: El Mercurio 29.07.2021



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