11 Ago Óscar Garrido A., rector ULAGOS: “El derecho a educarse”
La convención internacional de derechos del niño de las Naciones Unidas, ratificada por Chile, reconoce como uno de los derechos principales el derecho a la educación y establece que los Estados tienen el compromiso de aportar al desarrollo de sus aptitudes y capacidades al máximo de sus posibilidades. Nuestro país ha asumido como obligatoria la educación primaria y secundaria para todos los niños, niñas y adolescentes, y en pandemia este derecho se ha refutado de manera no intencionada.
Nuestro país se encuentra en las mejores cifras de la pandemia en cuanto a número de contagios, vacunación y disponibilidad de camas críticas. La ansiada normalidad se vuelve una realidad, pero mantiene temores en la población y el llamado constante a mantenerse alertas frente a nuevos brotes. En este escenario el regreso a clases en establecimientos educacionales y jardines infantiles se ha trasformado en una situación confusa, en declaraciones cruzadas entre el magisterio y el Ministerio de Educación, los temores de los padres y las esperanzas de volver a clases de cientos de escolares. La UNICEF hace un año, frente al confinamiento mundial calculaba que al menos el 91% de los estudiantes de todo el mundo no estaba asistiendo a clases presenciales y planteaba efectos adversos en el aprendizaje y su bienestar, así también, planteaba que no se trata simplemente de reabrir las escuelas, sino de reabrir mejores escuelas integrando a la vida escolar, medidas de higiene como el lavado de mano frecuente, el distanciamiento físico, el uso de mascarilla y la toma de temperatura.
Poco se han estudiado como se ha transformado la forma de educar, como se debió innovar y flexibilizar en los procesos de aprendizaje y todas las dificultades que han conllevado formas de enseñar a la que no estábamos habituados, y más aún, en un sistema escolar donde las brechas son enormes. Este regreso a clases Paso a Paso que se ha venido realizando, adolece de una visión local y/o regional en la toma de decisiones, e intentan dar una solución de política nacional a realidades tan disímiles, con un discutible proceso de participación de donde se definen estrategias, pero que no reduce las razonables preocupaciones y el derecho a educarse se mantiene en entredicho, en establecimientos educacionales que requieren apoyo, al no contar con la infraestructura adecuada o para instalar las medidas sanitarias mínimas para un regreso a clases seguro.
Fuente: Austral Osorno 11.08.2021
https://www.australosorno.cl/impresa/2021/08/11/full/cuerpo-principal/8/