19 Jul Eduardo Hebel W., rector UFRO: “Relación Médico – Paciente: El Valor de Mirar al Otro”
La relación médico-paciente es un tema que data incluso desde antes de las Enseñanzas Hipocráticas. Muchos siglos han pasado desde aquello, y ese vínculo sigue siendo fundamental, estudiado y analizado según diversos contextos.
De hecho, quien imprimiera un sello humanista antropológico en su visión del ejercicio de la medicina, fue el Dr. Fernando Oyarzún Peña de la Universidad Austral de Chile. Fue el responsable de la formación de generaciones de médicos que incluyeron en su educación la psicología, ética de las ciencias y de la profesión, fenomenología y psiquiatría. Lo anterior, para entender que la relación médico-paciente es vital para la sanación. Durante 25 siglo, esta relación fue más bien, paternalista.
Situación que ha cambiado radicalmente, convirtiéndose en una interacción más simétrica y respetuosa. De hecho, está documentado que la calidad de las consultas médicas y el tratamiento dependerá directamente del tipo de relación que se pueda crear y mantener entre el especialista y el paciente.
Lo anterior es un escenario que considero sano, enriquecedor y muy humano. Parece evidente, pero creo que es bueno recordarlo: sin un otro no hay relación posible. Sin comprensión, compromiso, empatía y consideración genuina por la enfermedad y/o dolor del otro, no es posible un ejercicio integral de la medicina. Es parte del alivio del sufrimiento o la incertidumbre, y eso solo se logra con un especialista enfrentado al sentir de su paciente, y un paciente confiado en el médico.
Solo así, en la interacción persona a persona es posible modificar conductas y “leer al otro”. Ese es un escenario que, como Universidad de La Frontera, hemos incluido siempre en la formación de los futuros médicos de Chile.
Es por eso que abogo con fuerza la inclusión temprana y la formación de profesionales de la salud en aquellos lugares donde está el verdadero entrenamiento del un futuro médico; ahí es donde se vive la experiencia, la práctica y la realidad. Digo esto por que si bien, el avance de la ciencia nos permite hoy practicar a través de una simulación médica, que emula la realidad, el momento de interactuar con otro u otra, es irremplazable.
Mi llamado es que no perdamos el sentido ni el foco. Las universidades podemos y debemos incluir esta práctica, pero siempre teniendo como prioridad la interacción real entre un médico y su paciente.
Fuente: Austral Temuco 19.07.2023
https://www.australtemuco.cl/impresa/2023/07/19/full/cuerpo-principal/6/