23 May Alberto Martínez Q., rector UNAP: “Palacio Astoreca”
El patrimonio cultural lo constituyen sitios, bienes tangibles, intangibles, naturales y manifestaciones que son expresión de la identidad regional, nacional, y su conocimiento es transmitido a las generaciones actuales y futuras.
Como Universidad Estatal y Regional, desarrollamos, preservamos y divulgamos ciencias, artes y el patrimonio como bien público, para favorecerel desarrollo integral del territorio. Desde 1995 administramos el Centro de Extensión Cultural “Palacio Astoreca”, Monumento Histórico con múltiples actividades. Este 25 y26 de mayo ofrecerá eventos Culturales especiales porel Día deLos Patrimonios.
Este inmueble -construido en 1903- hoy tiene sus 84 paneles de vitrales completamente restaurados y en espera de ser instalados. Se logró gracias al financiamiento del Fondo del Patrimonio (2017) del Ministerio de las Culturas, más un cofinanciamiento Unap.
Si bien la restauración completa se dificultó por el estallido social y la pandemia de Covid, aún esperamos la renovación formal del comodato por parte de la Delegación Presidencial Regional. Porque es requisito para que el Gobierno Regional pueda destinar los recursos solicitados y pre aprobados en 2019 para esa restauración. Así como fondos de la misma Universidad. Es decir, nose pueden invertir dineros públicos en un inmueble que o sea estatal o sin el respectivo comodato.
Como Unap financiamos y ejecutamos tres estudios con investigadores patrimoniales de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura. Uno, sobre estado de conservación estructural, señaló que el edificio es óptimo para su uso, pero requiere restauraciones en elementos secundarios, revestimientos y ornamentaciones. Otro estudio, sobrecarga de ocupación, generó un actualizado “plan de manejo”. Se demostró que el hall puede usarse con hasta 60 personas. Los saJones con 20 visitantes cada uno, y el segundo nivel con 20 personas por sala. Un tercer estudio incluye obras para la pronta recuperación de la fachada aún inconclusa por el incumplimiento de la empresa contratada por otra institución.
El Palacio Astoreca, como monumento histórico nacional, requiere un trabajo conjunto y alianza entre instituciones públicas y privadas para completar su restauración. Es lamentable que, por temas burocráticos ajenos a la Unap, aún nose pueda avanzar en la mantención, conservación, resguardo y completa utilización de un patrimonio tan preciado para Tarapacá y el país.
Fuente: Estrella Iquique 23.05.2024 https://www.estrellaiquique.cl/impresa/2024/05/23/full/cuerpo-principal/11/