26 Ago Universidades Regionales y DEP fortalecerán trabajo colaborativo con pertinencia regional para apoyar el Nuevo Sistema de Educación Pública
“Situación de la Educación Pública (SLEP) y Aportes de las Universidades Regionales”, se tituló el conversatorio organizado por la Agrupación de Universidades Regionales y la Dirección de Educación Pública (DEP). Este se realizó el 23 de agosto y estuvo destinado a analizar y profundizar los vínculos de colaboración establecidos entre universidades regionales y Servicios Locales de Educación Pública SLEP. Ello para apoyar la política de Estado destinada a trasladar la administración de jardines infantiles, colegios y liceos, desde los municipios a lo que se denomina Nueva Educación Pública.
El conversatorio contó en su apertura con el saludo del Subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, quien en su intervención señaló que, “la articulación entre universidades regionales y educación pública es clave para el desarrollo del país y en particular para la construcción de capacidades en todo el territorio nacional, lo que va en la línea de las grandes tareas de nuestro gobierno que son el desarrollo y el bienestar, lo que requiere de políticas públicas dirigidas a los territorios”, precisó el Subsecretario.
Luego, el Presidente de AUR, Rodrigo Alda V., rector de la Universidad Católica del Norte relevó la importancia de este primer encuentro AUR – DEP, destacando el rol activo que tiene que tener la política pública en la instalación de ciertas capacidades teniendo en consideración que los desafíos de la modernización se deben abordar sistemáticamente y acogiendo siempre la diversidad de los territorios.
La Subsecretaria de Educación, Sra. Alejandra Arratia, fue también parte del primer bloque de este evento y en su intervención enfatizó vincular la instalación de este nuevo sistema de educación pública, con pertinencia, visualizando el rol estratégico que tienen las universidades regionales en sus territorios como actores claves para generar conocimiento, construir comunidades educativas y fortalecer la comunidad local.
El primer expositor de este conversatorio fue Carlos González M., rector de la Universidad de Playa Ancha, quien destacó la importancia del proceso de transformación de la educación pública en curso, “en esta reconstrucción del tejido social, los territorios tienen mucho que decir”, señaló la autoridad de la UPLA, enfatizando que, “los espacios de conversación como el de hoy, justamente abren esa perspectiva. Son muchas las universidades que están disponibles para trabajar, no tenemos recursos para dar, pero sí tenemos capacidades, hay profesionales altamente capacitados que pueden nutrir el desarrollo en este proceso de transformación”. puntualizó el rector UPLA.
Representado al nuevo Sistema de Educación Pública expuso su Director Nacional, Rodrigo Egaña, quién precisó los objetivos de la reforma en curso, sus desafíos emergentes, los resultados deseables que esperan alcanzar para el año 2030 y la relevancia que ha tenido para este proceso el trabajo colaborativo que se ha realizado con universidades regionales. En su intervención mencionó alianzas que han resultado del todo exitosas, como con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en la elaboración de un Plan Integral de apoyo pedagógico; las universidades de Magallanes, La Serena, Bío Bío y La Frontera con sus apoyos para la elaboración de catastros de infraestructura y la Universidad de O’Higgins con la implementación de convenios para la ejecución de Cursos de Transición. A estas debe agregarse las universidades de Atacama y de Tarapacá, que están colaborando activamente con sus respectivos SLEP.
En su exposición el Director Nacional del DEP, destacó que, todo país requiere tener un buen sistema de educación pública, este sistema debe proveer establecimientos que entreguen calidad y para lograrlo, todo el proceso requiere de colaboración, de nuevos convenios que ayuden a lograr objetivos trazados. En este contexto, la adaptabilidad y la pertinencia regional es la clave “ustedes, como universidades regionales, pueden contribuir esencialmente a perfeccionar el tema de la pertinencia territorial de los servicios locales”, dijo Rodrigo Egaña.
Finalizadas ambas exposiciones se dio espacio para consultas y aportes de las y los asistentes, quienes junto con felicitar la realización de espacios de diálogo e interacción como este, coincidieron en la necesidad de asumir el desarrollo de la Educación Pública en territorios tan diversos. Por eso, desde AUR se propondrá a la DEP trabajar mancomunadamente en llevar este diálogo, reflexiones y propuestas al nivel macro zonal.
Conversatorio “Situación de la Educación Pública (SLEP) y Aportes de las Universidades Regionales”, se realizó en modalidad telemática el 23 de agosto, contó para su realización con el apoyo de la Universidad de Playa Ancha, fue conducido por la decana de Ciencias de la Educación de la UPLA, Dra. Silvia Sarzoza. Fueron parte de esta actividad rectores, decanos y decanas de Facultades de Educación, docentes, investigadores y representantes de distintos Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) a lo largo del país.
Por Comunicaciones AUR 26 agosto 2024