27 Sep Universidades Regionales analizan situación de los Campos Clínicos y el proyecto de ley que regulará la relación entre la Red de Salud y las Instituciones de Educación Superior
Los avances en la discusión parlamentaria del Proyecto de Ley en primer trámite constitucional que define a los establecimientos de salud como asistenciales docentes, y en especial, la situación de los campos clínicos fueron abordados en la sesión plenaria de las y los rectores de las universidades regionales llevada a cabo en el 25 de septiembre en modalidad telemática.
Yolanda Zúñiga (UdeC) y Jaime Jamett (UV), coordinadores de la Comisión de Salud de AUR, expusieron a las autoridades universitarias el trabajo que han realizado con el Ministerio de Salud en la definición de normas específicas que actualicen la reglamentación de la relación asistencial-docente. Los temas refieren a los procesos de inducción; prácticas clínicas; procesos de inmunizaciones y supervisión docente; estandarización de convenios y mayores gastos; procesos de retribuciones y salud mental. Se agrega a esto, la elaboración de propuestas en el marco de la futura Ley de Campos Clínicos, hoy en análisis parlamentario.
Dicha normativa tiene por objetivo articular la oferta de las prestaciones de salud con las necesidades de formación de profesionales y técnicos calificados para generar una capacidad nacional que considere una atención sanitaria de calidad y el desarrollo de la educación e investigación en salud, pertinente con las necesidades de la sociedad y con el debido respeto al derecho de las personas usuarias, según indica la Ley N°20.584.
Los coordinadores de la Comisión de Salud de AUR, concuerdan que el artículo N° 8 ha sido el de mayor foco de análisis y discusión de la futura Ley. El articulado de ella establece criterios de prelación para la asignación de campos clínicos, área para los cuales desde las universidades regionales a través de esta comisión de trabajo permanente ha habido también propuestas tendientes a terminar con la lógica de mercado que se está produciendo.
Un segundo tema relevante abordado en la sesión plenaria de las y los rectores fue conocer las principales conclusiones del Informe de Desarrollo Humano en Chile 2024 elaborado por el PNUD. Publicación que bajo la premisa ¿Por qué nos cuesta cambiar? fue presentada a los rectores por Eduardo Candia, coautor del Informe.
Entre sus conclusiones, este Informe sostiene la tesis que nos cuesta cambiar porque las capacidades de la sociedad chilena para conducir los cambios son actualmente insuficientes, ello atribuido a dos factores, el predominio de las relaciones disfuncionales entre los actores de la conducción, ciudadanía, elites y movimientos sociales y la presencia de factores que inhiben la conducción social a nivel de las instituciones, los discursos públicos y subjetividades. Además, se percibe una polarización de debate público; una revalorización de los proyectos comunes; alta molestia por las desigualdades; una valoración del Estado, entre otros.
Los rectores y rectoras participantes agradecieron la exposición e instaron a seguir dando a conocer este Informe y sus conclusiones en sus respectivas regiones y universidades. “En nombre de AUR agradezco el haber aceptado nuestra invitación para participar hoy en esta sesión. Sin duda, como se ha dicho, tenemos una gran responsabilidad por delante, esperamos estar bien conectados con PNUD, relevar que las universidades tenemos los mayores niveles de confianza, por lo tanto, es una gran responsabilidad y oportunidad en ese sentido, así que nos quedamos conectados para seguir trabajando conjuntamente con PNUD”, señaló, Benito Umaña, Presidente AUR y rector UBB.
Sesión plenaria de las y los rectores de AUR se realizó el miércoles 25 de septiembre en modalidad telemática y fue la primera sesión plenaria con el rector Benito Umaña de la U. del Bío Bío como presidente.
Fuente: Comunicaciones AUR 27.09.2024