Universidades regionales analizan aspectos medulares de la Ley Karin con foco en la prevención del acoso laboral, sexual y violencia en el trabajo

Universidades regionales analizan aspectos medulares de la Ley Karin con foco en la prevención del acoso laboral, sexual y violencia en el trabajo

AUR y la Subsecretaría de Previsión Social llevaron a cabo una charla sobre la Ley Karin N°21.643, que entró en vigencia el 01 de agosto 2024 y que modifica el Código del Trabajo en materia de prevención, investigación y sanción del acoso laboral, sexual o de violencia en el trabajo. Las universidades regionales le asignan gran relevancia al tema, pues más allá de ser un imperativo legal, constituye una oportunidad real para consolidar compromisos con el bienestar de toda la comunidad y garantizar espacios laborales seguros y libres de acoso.

La actividad se desarrolló en modalidad telemática el 15 de octubre y contó con las palabras inaugurales de la rectora de la Universidad de La Serena y Vicepresidenta AUR, Luperfina Rojas, del Subsecretario de Previsión Social, Claudio Reyes y de Pía Grandón, Jefa de Jurídica del Ministerio de Educación.

La Ley Karin busca reparar una deuda con las víctimas y establecer un marco robusto de protección para todas y todos los trabajadores. Se trata de una norma que exige implementar medidas claras y efectivas de prevención, investigación y sanción, y que como sociedad nos da la oportunidad de construir desde el respeto una cultura laboral sana.

La rectora Luperfina Rojas, Vicepresidenta AUR al inaugurar el evento indicó: “la Ley Karin para las instituciones de educación superior representa un reto mayúsculo, pero también una oportunidad de reafirmar el compromiso con la dignidad y el respeto de las personas. Nuestra responsabilidad como instituciones de educación superior no se limita a establecer protocolos de actuación y sanción, sino que también abarca la creación de espacios donde el respeto mutuo, la igualdad de trato y la erradicación de la violencia sean siempre pilares fundamentales. Esto se logra poniendo en marcha medidas concretas que incluyan la prevención, la sensibilización, formación y monitoreo. Estamos convencidos de que contamos con el capital humano y los recursos necesarios para garantizar que esta ley se cumpla en su totalidad”, aseguró.

En su discurso la rectora agregó que la educación universitaria del siglo XXI no puede limitarse a lo académico y técnico, debe ser integral abarcando tanto el conocimiento disciplinar y una mejor calidad de vida. “El desafío central que tenemos como universidades regionales de AUR, es hacer que los principios de la Ley Karin se integren en nuestra cultura organizacional, internalizando sus valores para que nuestras instituciones sean espacios libres de violencia y acoso, la responsabilidad no se detiene en nuestras aulas y oficinas. Como instituciones de educación superior tenemos la misión de formar a futuros profesionales y empleadores que promuevan ambientes laborales saludables y respetuosos, queremos que nuestros estudiantes al salir al mundo laboral lleven consigo una cultura del buen trato y dignidad hacia todas las personas que sean agentes de cambio en la construcción de una sociedad más justa”, argumentó.

Finalmente la autoridad de AUR enfatizó que “la implementación de la Ley Karin en nuestras universidades regionales de Arica a Punta Arenas, no solo será un imperativo legal sino una oportunidad para consolidar nuestro compromiso con el bienestar de toda nuestra comunidad, para ello debemos trabajar juntos para que esta ley se convierta en parte de nuestra identidad asegurando que nuestros estudiantes sean embajadoras y embajadores de una cultura de respeto y buen trato en todos los ámbitos de la sociedad”, dijo.

A su turno, el Subsecretario de Previsión Social, Claudio Reyes, reconoció que esta normativa marca un antes y un después en la cultura laboral del país, con énfasis en la prevención. “Es un proceso que va a conducir a un cambio cultural, que para algunos no será fácil, pero es un aprendizaje y representa un cambio social muy necesario, cambia la forma de relacionarnos en el trabajo hacia un mayor respeto, dignidad y mayor tolerancia”, aseguró.

La charla organizada por AUR, la Subsecretaría de Previsión Social y la Superintendencia de Seguridad Social, tuvo como orador central al especialista de SUSESO, Erick Aguilera, quien abordó los aspectos medulares de la ley, indicando que incorpora nuevas definiciones legales y perfecciona las existentes, refuerza el rol de la Dirección del Trabajo (DT), de la Contraloría General de la República y establece como obligación de las empresas y de los órganos del Estado un protocolo de prevención del acoso laboral y/o sexual y la violencia en el trabajo.

El expositor y representante de Superintendencia de Seguridad Social SUSESO, mencionó que un ambiente laboral debe ser un ambiente protector de la salud mental de las y los trabajadores, donde la prevención como centro será siempre el mejor camino, y en este sentido el protocolo que acompaña la ley entrega medidas y tutelas preventivas asertivas.

Luego de la charla, hubo un espacio para preguntas de las y los más de 80 participantes, en su mayoría profesionales y funcionarios (as) de las direcciones de personal, inclusión y jurídica de las universidades regionales que integran la AUR.

 

Por Comunicaciones AUR 16 octubre 2024



Facebook
Twitter
YouTube