06 Dic José A. Abalos K., Director Ejecutivo AUR: “Reconocer a quienes han forjado el quehacer universitario regional”
Por primera vez, y en el marco de una señera y emotiva ceremonia, la rectora y rectores de la directiva de AUR entregaron medallas de distinción a un grupo diverso de académicas y académicos que en distintas disciplinas abrazaron la vocación de formar, investigar y trabajar en contacto directo con las comunidades de su entorno. Algunas han dedicado su vida a la sociología, el derecho, la medicina y enfermería, la ingeniería y agronomía, la arquitectura y la pedagogía, entre otras.
Cada una de sus currículos sintetizan meritorias trayectorias, que dan cuenta de una vocación profesional y un compromiso con su terruño que les llevó a asumir estrecheces familiares y especialmente las limitaciones inherentes a universidades lejanas de la metrópoli.
Estas personas fueron galardonadas reconociendo en ellas a los miles de personas que optaron por consagrar sus vidas a trabajar en aquello que daría satisfacción a sus inquietudes personales y también buscando contribuir al bienestar de sus comunidades y al desarrollo de los territorios en nuestro país.
En su trayectoria académica, varios de ellos (as) rechazaron propuestas laborales ventajosas que les implicaba sumarse a la reconocida “fuga de talentos”. Ellas y ellos dijeron que no, pues partir era morir un poco, y todas y todos tenían demasiada vitalidad, ingenio y compromiso con sus estudiantes, colegas y sobre todo con la gente, especialmente la gente sencilla que caracteriza la vida en las regiones, provincias y ciudades.
En cada universidad regional hay decenas de personas que, muchas veces envueltos en el anonimato de su trabajo, merecen recibir la medalla Rector Hilario Hernández Gurruchaga que entrega AUR. Por ello, si bien esta distinción cayó en un pequeño grupo de académicas y académicos, esto constituye un reconocimiento que se hace extensivo a sus casas de estudios y a todas las comunidades universitarias regionales.
Confiamos que más temprano que tarde llegará el momento en que las políticas públicas, especialmente en educación superior, valoren efectivamente los esfuerzos de las comunidades universitarias fuera de la capital y hagan menos cuesta arriba su importante quehacer
Lo anterior pues la convergencia de miles de estudiantes y el cumplimiento de las labores académicas se apoya en profesionales, técnicos y administrativos que con su trabajo cotidiano permiten que los espacios universitarios se nutran de vida y de excelencia, que haya formación de pregrado y posgrado, que las instalaciones y laboratorios operen adecuadamente y que las actividades de extensión y vinculación con la comunidad local se realicen con eficiencia y calidad.
Confiamos que más temprano que tarde llegará el momento en que las políticas públicas, especialmente en educación superior, valoren efectivamente los esfuerzos de las comunidades universitarias fuera de la capital y hagan menos cuesta arriba su importante quehacer. Y también que en la entrega de premios nacionales se pondere el valor del trabajo diferencial que realizan mujeres y hombres de nuestras regiones.
Fuente: Quinto Poder 06.12.2024 https://www.elquintopoder.cl/educacion/reconocer-a-quienes-han-forjado-el-quehacer-universitario-regional/