
13 Mar Alberto Martínez Q., rector UNAP: “Educación superior, construyendo futuro”
Durante el mes de marzo las universidades del Estado inician su año académico, reafirmando el compromiso con la formación de profesionales que no solo ingresarán al mundo laboral, sino que también serán agentes de cambioen la sociedad.
Es así como en nuestras aulas, cada día se forjan historias de esfuerzo y superación, donde jóvenes se convierten en la primera generación universitaria de sus familias, rompiendo barreras y cerrando brechas que han existido por demasiado tiempo.
Según las últimas cifras disponibles del Ministerio de Educación (Mineduc, 2023), más del 50% de los estudiantes universitarios son los primeros en sus familias en acceder a la enseñanza superior. Este avance ha contribuido a reducir la inequidad en un 30% durante la última década, según datos del Centro de Estudios Públicos (CEP, 2022).
Porque la educación superiores clave para el conocimiento, fomentar el pensamiento crítico, la creatividad y la capacidad de imaginar un mundo mejor. Como Universidad Arturo Prat (Unap), asumimos el desafío de formar una ciudadanía comprometida con el bienestar colectivo, preparada para enfrentar los retos del presente y del futuro.
Necesitamos profesionales con una mirada amplia, que comprendan la importancia de la equidad y la inclusión, trabajando para reducir las desigualdades sociales, económicas y de género. De hecho, según
la OCDE (2023), la educación superior aumenta hasta en un 70% las oportunidades de movilidad social en países como Chile.
En este contexto, como Universidad del Estado y regional estamos democratizando el acceso la educación pública, generando oportunidades reales para los talentos de miles de jóvenes en Tarapacá y todo el país. Desafiados a formar profesionales que inspiren liderazgos y transformen realidades. Porque la Unap no se define solo por sus aulas y títulos, sino por su capacidad de impulsar cambios, de forjar mentes críticas y de sembrar la esperanza de un futuro mejor.
Fuente: Estrella Iquique 13.03.2025 https://www.estrellaiquique.cl/impresa/2025/03/13/full/cuerpo-principal/11/