
03 Abr Universidades Regionales y Fiscalía Nacional exploran espacios de colaboración para acompañamiento a víctimas y testigos de situaciones de violencia
Trabajo colaborativo, a través de convenios marco de colaboración plantearía interesantes posibilidades de alianza en áreas del quehacer académico de los planteles regionales, como psicología, trabajo social, jurídica y emprendimiento económico para la mejora en procedimientos, la ejecución de programas informativos, capacitaciones, desarrollo de cursos y tesis.
Este jueves 3 de abril se reunieron representantes de la Universidades Regionales y la Fiscalía Nacional, con su División de Atención de Víctimas y Testigos, para un primer acercamiento entre ambas instituciones. El encuentro tuvo por objetivo explorar posibles alianzas entre entidades que comparten la función pública y el compromiso de atender las necesidades de las comunidades regionales en materias tan sensibles como el bienestar y el acompañamiento a víctimas y testigos en casos de violencia. Alianza que también podría promover iniciativas de apoyo y capacitación a los equipos directivos y profesionales de las Unidades Regionales de Atención de Víctimas y Testigos (URAVIT).
Luperfina Rojas E., rectora de la Universidad de La Serena y Vicepresidenta AUR, dio la bienvenida a este encuentro quien señaló “como universidades regionales estamos muy dispuestas a colaborar en esta tarea tan relevante. El compromiso es avanzar en un proceso que es muy importante para todas y todos nosotros, pues tenemos carreras y profesionales en todas las áreas que se requieren. Por ello, bajo el paraguas de la AUR vamos a gestionar convenios de cada una de nuestras instituciones con las unidades regionales de la Fiscalía”, dijo la Vicepresidenta Agrupación de Universidades Regionales.
Representando a la Fiscalía Nacional, Alicia Díaz N. Gerenta de la División de Atención de Víctimas y Testigos, agradeció la instancia y la alta participación de los planteles regionales. Asimismo, informó la naturaleza del trabajo que lleva a cabo esta División, señalando que éste podría verse potenciado de la mano de un trabajo mancomunado entre la academia y la Fiscalía.
Por su parte, Fabián Muñoz, gestor de redes de la División de Atención de Víctimas y Testigos, presentó los resultados de un diagnóstico del trabajo que realizan las URAVIT y su relación con las universidades, precisando las actuales áreas de colaboración con esas instituciones. Luego de su presentación las personas asistentes hicieron preguntas, entregaron sus opiniones y en su mayoría celebraron la instancia, el ánimo y la disposición de dar cuerpo a este esfuerzo conjunto.
Por AUR se conformó un equipo de trabajo integrado por las universidades de La Serena, de Magallanes y Católica del Maule, que junto con profesionales de la División de Atención de Víctimas y Testigos deberán avanzar en un plan de trabajo, que identifique temas de colaboración y que concluya en convenios específicos a suscribir en cada ámbito territorial.
Encuentro se realizó el 03 de abril a partir de las 11:00 horas en modalidad telemática.
Por Comunicaciones AUR 03 abril 2025