06 Jul Aliro Bórquez N., Rector UCT:”La UC Temuco piensa su futuro y el de La Araucanía”
La Universidad Católica de Temuco cierra su Plan de Desarrollo estratégico Institucional (PDI 2010-2020) con un alance muy positivo en la implementación de los 6 objetivos estratégicos que definió hace una década atrás, los cuales orientaron su trabajo institucional para alcanzar los resultados que puede exhibir hoy.
En este periodo ha fortalecido su identidad y misión como Universidad Católica; profundizó fuertemente su interlocución con La Araucanía, manteniendo una vinculación bidireccional que también ha enriquecido su quehacer; aumentó significativamente su oferta de programas académicos, -alcanzando hoy una población que supera los 11.000 estudiantes; modernizó v creció en infraestructura física, con una gestión financiera sólida.
Todo los anterior ha sido ratificado por el último proceso de acreditación institucional, obteniendo una certificación de cinco años en las áreas de docencia, gestión, vinculación e investigación.
Hoy, nuevamente su comunidad se dispone a pensar y reflexionar en el futuro de la universidad para el periodo 2020-2030. Deberemos pensar en un Plan de Desarrollo Institucional que sintonice muy estrechamente con esta realidad, más aún con las condiciones que se proyectan para muestra Región, en que la inequidad puede ser tres a cuatro veces superior la nacional, perpetuando rezagos históricos.
Es justamente en este contexto tan difícil, en que las universidades deben constituirse en el faro que oriente la navegación en estos tiempos tormentosos. El acervo intelectual y cultural de su comunidad debe expresarse al máximo, pero también debe ser fermento para propiciar diálogos y encuentros entre los distintos actores de la sociedad regional para buscar soluciones conjuntas que promuevan y proyecten el bien común.
Por lo tanto, hoy nuestra reflexión para un nuevo proyecto estratégico, no es solo pensar en la Universidad que anhelamos, sino que en la Universidad que se merece La Araucanía para responder a los grandes desafíos que se ciernen hoy en nuestro territorio.
Nuestra vocación pública nos exige estar a la altura de los desafíos de nuestro destino común y solidario como sociedad regional. La Universidad Católica de Temuco será una gran Universidad si todos comprendemos y adherimos a los principios que nos guían y al propósito que nos impulsa, es decir, nuestra identidad y misión. A partir de esa esencia y los logros del pasado debemos mirar nuestro futuro de cara al 2030.
Fuente: Austral Temuco 04.07.2020
https://www.australtemuco.cl/impresa/2020/07/04/full/cuerpo-principal/8/