10 Ago Universidades regionales debaten sobre la salud mental y el bienestar psicológico de las comunidades universitarias
Conversatorio virtual reunió a expertos, académicos y estudiantes para compartir vivencias en torno a la salud mental; el estrés universitario, como silencioso síntoma derivado del desarrollo de los quehaceres de la comunidad universitaria y los desafíos que representa el bienestar psicológico en los procesos de enseñanza a distancia.
“En el ámbito universitario y académico se nos empujó en forma violenta desde la presenciabilidad a la virtualidad, en instituciones tremendamente complejas, como son las universidades que tienen tantas actividades, esto ha tenido un cambio radical, yo planteo que estamos en un cambio de era, en un cambio de paradigma en la manera de entregar contenidos”, dijo Eduardo Hebel, rector de la universidad de La Frontera a los asistentes en su discurso inaugural. Añadiendo que “existe un síntoma relevante en toda la comunidad universitaria, el cansancio, el estrés, derivado de que primero hay que hacerse amigo de la tecnología, luego saberla usar, para poder entregar contenidos de calidad en forma motivadora, este cambio de paradigma evidentemente ha sobrecargado a toda la comunidad académica”, precisó el rector Hebel.
Similar síntoma sostuvo, se da en la gran mayoría de las universidades regionales, sin embargo, sobre la marcha y mediante avanza la crisis sanitaria actual, las instituciones de educación superior han ido trabajando en la forma más seria e integral posible, para mitigar los problemas de salud mental que trae consigo la virtualidad y procurar el bienestar psicológico de estudiantes, académicos y comunidad educativa en general.
En representación de la Agrupación de Universidades Regionales AUR, participó de este encuentro Patricio Sanhueza, Presidente de AUR y rector de la Universidad de Playa Ancha. En la ocasión dijo que, los tiempos que vivimos van a dejar una gran huella, aprendizajes y dolores diversos, siendo uno de ellos el estrés, ” por ello, estamos en una gran comprensión sobre el tema, entendemos la urgencia y nos abocamos a ello, porque las quejas de académicos y estudiantes son muy válidas”, aseguró.
En su análisis, reconoció que, para procurar resguardar el bienestar de sus comunidades, las universidades deben conciliar el aspecto psicológico y el económico en el cambio de metodologías para el aprendizaje, “ese es un gran desafío”, precisó el Presidente de AUR.
El su programa el conversatorio contó con la intervención del Dr. Manuel Ortiz, Director del Programa de Doctorado en Psicología y del Laboratorio de Estrés y Salud de la Universidad de La Frontera. El profesional describió las definiciones y elementos relevantes del estrés académico y el coronateaching, dando un espacio de contexto a las vivencias registradas en el desarrollo de los quehaceres de una comunidad universitaria.
Mientras que la presentación del Sr. Forlin Aguilera, Vicerrector Académico de la Universidad de Atacama y académico del Departamento de Kinesiología de la Facultad de Ciencias de la Salud de la misma universidad, se refirió a los avances y desafíos que ha conllevado el poder seguir educando en época de pandemia, relatando las experiencias de intervención, acompañamiento y apoyo que desde la Universidad de Atacama han desarrollado hacia su comunidad.
Luego de un interesante espacio para dialogo entre expositores y participantes, se logra concluir la relevancia de visibilizar las temáticas de salud mental y bienestar psicológico, como la posibilidad de dar la apertura a nuevas oportunidades de encuentro, donde se presenten experiencias que nutran el desempeño de cada universidad regional, en estas áreas de desarrollo.
Conversatorio, fue moderado por Luna Guevara, se realizó el 07 de agosto vía zoom y estuvo organizado por la Universidad de La Frontera y la Agrupación de las Universidades Regionales de Chile (AUR).
Comunicaciones AUR 08 de agosto 2020.