Óscar Garrido A., rector ULagos: “Ley de Presupuesto y Universidades Públicas”

Óscar Garrido A., rector ULagos: “Ley de Presupuesto y Universidades Públicas”

En tiempos de una nueva discusión de la Ley de Presupuesto de la Nación , las universidades públicas se han visto enfrentadas a una propuesta lapidaria en señal de fortalecer el sistema de educación superior, afectando particularmente a las Universidades Estatales. A pesar de solicitar apoyo para que el gobierno entregue ayuda financiera a las universidades públicas producto del impacto de la pandemia, fundado en las múltiples acciones realizadas en el combate de la crisis sanitaria, que ha generado gastos adiciones en el primer semestre que superan los $17.000 millones y menores ingresos por concepto de aranceles por $46.000 millones.

Las críticas a la disminución de aportes estatales han sido transversales, el gobierno ha diseñado una propuesta con una disminución de: un 5% del Aporte Fiscal Directo; un 5% de aporte a las Ues. Estatales; un 20% menos de la asignación de actividades de interés nacional que realiza la U. de Chile; una reducción de un 15% de los fondos regionales; un 9% menos del presupuesto histórico de ciencia y tecnología que afecta a todo el sistema científico; no se incrementa el monto de fortalecimiento de Universidades Estatales previamente comprometido; y la reducción de recursos asociados a inclusión, disminuyendo un 15% el presupuesto para el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE), afectando a miles de estudiantes talentosos provenientes de establecimientos vulnerables que anhelan acceder al sistema universitario.

Lo más claro de la propuesta a mi juicio ,es el sesgo ideológico del presupuesto, que afectando particularmente a las universidades estatales y tradicionales , busca financiar el incremento de gratuidad por la incorporación de nuevas instituciones privadas, desplazando recursos desde el financiamiento basal de las instituciones, al financiamiento a la demanda.

El presupuesto en discusión no entrega una visión de futuro para las ciencias y el desarrollo de la educación superior, no la fortalece ni reconoce su aporte al desarrollo del país. Su disminución daña considerablemente a las Universidades Estatales en su compromiso para enfrentar la pandemia, ocasiona un fuerte impacto en la sustentabilidad de la educación superior pública, profundiza el modelo de mercado que tanto ha afectado a la educación, y sin duda, afecta el desarrollo de las regiones que contarán con menos recursos para desarrollar investigación y menos recursos para entregar una educación de calidad a jóvenes de familias vulnerables que aspiran a un futuro mejor.

Fuente: Austral Osorno 21.10.2020
https://www.australosorno.cl/impresa/2020/10/21/full/cuerpo-principal/8/



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