30 Nov “Formación de ingenieros y prácticas profesionales en tiempos de pandemia concentran interés de las universidades regionales”
El escenario actual y desafíos de las prácticas profesionales en ingenierías fue tema de reflexión del conversatorio organizado por la Agrupación de Universidades Regionales de Chile (AUR) y la Universidad Técnica Federico Santa María, con la colaboración de las universidades de Antofagasta y Concepción. El encuentro desarrollado el 27 de noviembre, contó con la participación de los rectores Darcy Fuenzalida O., rector USM, y Patricio Sanhueza V., presidente de AUR y rector UPLA, junto a decenas de autoridades y académicos de las universidades regionales.
Por cerca de dos horas, representantes de las universidades regionales compartieron experiencias, diagnósticos y desafíos de la compleja situación que registran las prácticas profesionales del área de las ingenierías en el marco de la pandemia de Covid-19. Situación que ha modificado la normalidad y el flujo habitual de horas de prácticas en las distintas ingenierías, así como su ejecución presencial transitando hacia la virtualidad y nuevas formas de evaluación.
Las prácticas profesionales en las universidades son actividades reglamentadas y buscan relacionar al estudiante con la realidad laboral y profesional futura, siendo parte del perfil de egreso de las carreras.
En su discurso de bienvenida, el rector de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM), Darcy Fuenzalida O. señaló que, “los cambios motivados por la pandemia tenemos que incorporarlos, ya que probablemente vamos a seguir con una situación muy similar el próximo semestre, no podemos dejarlo de lado, los tenemos que asumir en el proceso de estudio de nuestros estudiantes. Nos enfrentamos a cómo abordar las prácticas técnicas profesionales para que los estudiantes puedan completar su formación, y justamente en nuestras universidades han surgido distintas alternativas, y este encuentro nos dará la oportunidad de conocer otras realidades y buscar nuevas formas de enfrentar este que hacer”, precisó.
El discurso inaugural dio paso a las exposiciones, donde el decano de Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antofagasta (UA), Marcos Crutchik N., en su intervención describió la experiencia de estar inserto en un centro minero mundial y, crecientemente, en un centro generador de energías renovables fotovoltaicas. Así como también, vivir en una región donde hay una tradición en las empresas de recibir a los hijos de sus trabajadores para hacer prácticas y tesis. Donde, también ayuda que muchos de los ejecutivos de las empresas sean egresados de la universidad regional. “Las prácticas son muy importantes, pues los estudiantes conocen el clima de la empresa, el sistema de turnos, la soledad de las faenas y la interacción con los obreros”, señaló.
Por su parte, el decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción (UdeC), Luis Morán T., se refirió a la modalidad de prácticas laborales al segundo año y prácticas profesionales al cuarto año. Ello, en una región con una gran diversidad de industrias. En este escenario, la universidad promueve las prácticas a través de plataformas, convenios, ferias de empleabilidad, prácticas profesionales en el exterior y, ahora impulsado por la pandemia, prácticas on line o remotas.
Luego de las exposiciones, vino el diálogo con preguntas hacia los panelistas, segmento moderado por el director de Vinculación con el Medio de la USM, Patricio Núñez.
Las exposiciones de ambos decanos y sus respuestas a las consultas indicaron que, en el contexto de Covid-19, hubo en el año 2020 una reducción en el numero de estudiantes en práctica, comparado con el año 2019, ya que, algunas empresas cerraron o no recibían practicantes. Pero, en este panorama tan excepcional surgieron nuevas posibilidades, como por ejemplo. en empresas proveedoras o de menor tamaño.
En este contexto sanitario, fue evidente la resiliencia, el trabajo de adecuación de las distintas carreras de ingenierías y sus facultades para enfrentar la situación. Para todas las casas de estudio fue prioritario apoyar a los estudiantes en el cumplimento de las prácticas profesionales, dada su importancia en la formación profesional y que, a su vez, es requisito para el egreso.
Asimismo, la pandemia trajo nuevas oportunidades de innovar, como por ejemplo prácticas en modalidad virtual y teledirigida, la asesoría virtual, la validación de competencias on-line, entre otras.
Dada la situación, las prácticas presenciales han sido estudiadas y visadas una a una por las facultades y autoridades universitarias, informando en muchos casos del riesgo al estudiante y sus familias, cumpliendo con rigurosidad la normativa sanitaria, exigiendo declaraciones de riesgo a las empresas y, en algunos planteles, poniendo como requisito al estudiante la aprobación de un curso de prevención de Covid-19.
El reconocimiento de trabajos en empresas realizados anteriormente por los estudiantes, ha sido también un apoyo y un incentivo a los estudiantes para estar tempranamente inmersos en el sector productivo o en desarrollar emprendimientos propios.
Las universidades, sin negar la compleja situación actual, pronostican un repunte de la actividad práctica en este verano cumpliendo todos los protocolos de la autoridad.
En el encuentro, también se identificaron desafíos, siendo uno de ellos, el cómo se evalúan las nuevas modalidades de prácticas profesionales. Desafío en el que ya trabajan desde las universidades.
Sin obviar las dificultades, hubo consenso en señalar que, en la formación de ingenieros en las regiones, se requiere la realización de prácticas presenciales que complementen la formación en el aula y ayuden al desarrollo de habilidades blandas, la capacidad de trabajo en equipo, liderar procesos y comunicar, entre otras.
El Presidente de AUR, rector Patricio Sanhueza, cerró esta actividad enfatizando la flexibilidad que ha imperado en las universidades regionales para agilizar procesos formativos y apoyar a la comunidad universitaria. Destacó la importancia de vincular el desarrollo de las prácticas profesionales con las necesidades de los territorios, reconociendo que, “las prácticas son un necesario control de calidad del proceso de aprendizaje, donde se acredita la calidad en las competencias en una aplicación real en el territorio, pero hay que considerar, también la práctica profesional como una retroalimentación para la propia universidad, para identificar debilidades en las competencias y mejorar currículo”, adelantó la autoridad universitaria.
Los resultados y conclusiones de este encuentro, así como las propuestas desarrolladas, serán entregadas al pleno de rectores AUR para robustecer las conversaciones y futuros lineamientos en esta materia con las autoridades de Gobierno, particularmente del MINEDUC, entidades del sector productivo y gremios.
Por Comunicaciones AUR 30 de noviembre 2020.