Comisión de Educación y Cultura del Senado analiza situación de las pedagogías en las universidades regionales

Comisión de Educación y Cultura del Senado analiza situación de las pedagogías en las universidades regionales

Dando continuidad al estudio del Proyecto de Ley, en segundo trámite constitucional, que modifica los requisitos de ingreso a carreras de pedagogías, la Comisión de Educación y Cultura del Senado, llevó a cabo esta mañana una nueva sesión de trabajo, ocasión en la que la visión de las universidades regionales estuvo representada por Patricio Sanhueza, rector de la Universidad de Playa Ancha y Presidente de AUR.

“Respecto a la formación pedagógica, consideramos necesario establecer niveles mínimos de exigencias para el acceso de estudiantes a las carreras de pedagogías, ya que las exigencias establecidas, en la ley vigente, para quienes opten por estas carreras son difíciles de alcanzar, en un plazo tan acotado como lo señala dicha ley. El 35% de los estudiantes que ingresaron a pedagogía en 2021 no hubiesen podido matricularse, si los criterios que establece la ley entraran en vigencia”, dijo la autoridad universitaria. Señaló a los parlamentarios (as) que la matrícula en carreras de pedagogía en los años 2018 y 2021 se ha reducido alrededor de un 58%. Panorama que preocupa a los planteles universitarios en especial a los ubicados en zonas extremas.

A juicio del rector Sanhueza, las razones dicen relación a un problema estructural de las pedagogías: bajo reconocimiento social, insuficientes remuneraciones e inferiores a muchas carreras profesionales y técnicas con menores exigencias de formación; elevada carga de trabajo, exigencias y puntajes de acceso más altos que otras carreras. Asimismo, la temprana deserción de profesionales de la educación y el cierre o discontinuidad de careras pedagógicas, especialmente en regione, por una marcada disminución de la demanda, tienden a complejizar más la situación.

Las universidades regionales han planteado la postergación de las exigencias y revisar la política educativa en materia de Formación Inicial Docente y Desarrollo Profesional Docente. Dicha formación debe ser examinada considerando la actualización de las propuestas curriculares, el tiempo de duración, la sobre-oferta en algunas áreas, los estándares disciplinares, los programas de estudio y la oferta pedagógica país. “Para ello, se torna urgente revisar las condiciones laborales de los/as profesores/as; ya que es preocupante que al 5to año de ejercicio laboral deserte el 20% de estos profesionales”, precisó el rector Patricio Sanhueza.

La sesión de la Comisión de Educación y Cultura del Senado, se llevó a cabo el miércoles 08 de septiembre y en ella, también participaron como invitados (as) Juan Eduardo Vargas, Subsecretario de Educación Superior; Ana Luz Durán, Presidenta del Consejo de Decanos (as) de las universidades privadas y Marcela Lara, Directora de la Escuela de Pedagogía de la Universidad de Viña del Mar.

Al término de la sesión y acogiendo una solicitud de la senadora Yasna Provoste, dicha comisión invitará a exponer su opinión al colegio de profesores y a jóvenes profesores universitarios, a modo de ampliar la participación a todos los actores vinculados al proyecto de ley en actual discusión.

Por Comunicaciones AUR 08 de septiembre 2021



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