Rodrigo Alda V., Presidente AUR y rector UCN: “El llamado de las universidades regionales en la discusión del Presupuesto 2024”

Rodrigo Alda V., Presidente AUR y rector UCN: “El llamado de las universidades regionales en la discusión del Presupuesto 2024”

Cada día cerca de 250 mil estudiantes acuden a alguna de las 22 universidades regionales del CRUCH, distribuidas desde Arica, Parinacota hasta Magallanes, dando cuenta de la diversidad de nuestro país.

Provienen de familias urbanas y rurales, de distintos estratos socioeconómicos. Portan expectativas de desarrollo como profesionales y personas, pero también los acompañan las huellas de los lugares y comunidades de origen, reflejo de la diversidad étnica, sexual y cultural que caracteriza nuestras regiones.

Junto a ellos, hay más de 20 mil académicas(os) y funcionarios(as) que enriquecen y complementan la diversidad de las comunidades universitarias. En esto último, al igual que en el caso de los estudiantes, estas instituciones hacen grandes esfuerzos por incorporar a personas con alguna condición de discapacidad o neurodiversos.

La riqueza de la composición interna de las instituciones regionales es reflejo de las realidades y características de las comunidades de su entorno. Ello, que caracteriza y fortalece a las universidades regionales del CRUCH, se ve reforzado por múltiples realidades e iniciativas que evidencian la estrecha vinculación que mantienen con instituciones públicas, privadas y grupos sociales locales.

En efecto, a través de décadas, nuestras casas de estudios han formado a profesionales que ocupan cargos directivos, profesionales y técnicos en la administración pública regional –Intendencias y Delegaciones Presidenciales, SEREMI y Servicios Públicos, GORE y Municipalidades-. Liderando también en empresas, medios de comunicación y otras entidades regionales. Destacadas mujeres y hombres que han sido protagonistas del desarrollo de sus comunidades y territorios reconociendo con orgullo a su “alma mater”.

Son innumerables las iniciativas que impulsan o participan las universidades regionales. Fueron ellas, las principales instancias de apoyo a los servicios de salud para enfrentar la pandemia Covid-19. Colaboraron antes y lo hacen ahora aportando información y promoviendo la participación ciudadana en temas relevantes regionales o nacionales, como ha ocurrido con los procesos constituyentes, las políticas de ciencia y tecnología, de descentralización, y desarrollo económico, entre otras. Han aportado en la formulación y ejecución de estrategias (ERD) y políticas regionales y locales de desarrollo. Han asesorado a las autoridades enfrentado catástrofes naturales o fenómenos, como la inmigración, de gran impacto en algunos territorios.

Finalmente, algo que no siempre se reconoce, las universidades regionales son, en muchos casos, los principales polos de desarrollo del arte y la cultura en los territorios. En efecto, muchas cuentan con grupos de teatro y baile, orquestas sinfónicas o juveniles, disponen de museos, centros culturales donde se exhiben obras de arte, y también han impulsado editoriales que han permitido que intelectuales y científicos, y representantes del arte, cultura y sabidurías locales sean apreciados por la comunidad o incluso internacionalmente.

Abanico de virtudes y contribuciones que esperamos como universidades regionales sean valoradas por autoridades y parlamentarios(as) cuando ya ingresó a trámite el proyecto de Ley de Presupuesto de la Nación para 2024. Discusión presupuestaria en la que esperamos se ponga especial énfasis en la educación superior y los fondos reales que ella necesita para seguir contribuyendo e impulsando el desarrollo país con prisma regional.

Fuente: Biobiochile.cl 10.09.2023
https://www.biobiochile.cl/noticias/opinion/columnas-bbcl/2023/10/10/el-llamado-de-las-universidades-regionales-en-la-discusion-del-presupuesto-2024.shtml



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