21 Dic Alberto Martínez Q., rector UNAP: “Desarrollo regional y patrimonio”
De manera reciente y por unanimidad, el Consejo Regional de Tarapacá, presidido por el gobernador regional José Miguel Carvajal, aprobó la nueva Política Regional de Desarrollo Rural de la Región de Tarapacá 2023-2033.
Esta herramienta de focalización territorial, permitirá promover un desarrollo armónico, equitativo y descentralizado del territorio, direccionando sus esfuerzos en cuatro ámbitos estratégicos de acción l.
destinados al bienestar s de las personas, las oportuni: dades de crecimiento y el desarrollo económico, sustentable con el medio ambiente y reconocimiento a la cultura, identidad y el patrimonio rural y regional.
De igual modo que se ha conseguido la aprobación de Iquique – Alto Hospicio como la primera área metropolitana del país. Con iniciativas como estas, la región se sitúa como referente a nivel nacional, instituyendo un modelo de desarrollo consistente con el proceso de descentralización que se lleva adelante en Chile.
Concomitante a ello, durante estos días se conformó la “Mesa Técnica Sitio Geoglifos de Pintados”, con la cual se busca postular el sitio como el primer paisaje cultural en ser nominado en esta categoría por Chile a la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco. Este proceso convocado y liderado por el gobernador regional, permitirá articular las diversas instituciones y servicios públicos, como es la Fundación Geoglifos, la Municipalidad de Pozo Almonte, el Core, Conaf, seremías de Cultura y Educación, Delegación Provincial del Tamarugal, Servicio Nacional de Patrimonio Cultural, y la Oficina Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales, entre otras. Todo, en pos de trabajar por alcanzar el reconocimiento cultural y patrimonial de los Geoglifos por parte de ese organismo de las Naciones Unidas.
Como Universidad Pública y Regional, desarrollamos, preservamos y divulgamos las ciencias, las artes y el patrimonio, entendido como un bien público, para favorecer el desarrollo sostenible e integral del territorio. Testificamos nuestra vocación sustancial con el territorio y su razón de ser, comprometiéndonos con la gestación de alianzas y vínculos duraderos con la sociedad regional para el mejoramiento socio-cultural, patrimonial y económico ligado a la región como espacio territorial y social, donde ciertamente, el permanente e irrestricto compromiso de nuestras autoridades regionales genera un aliciente para alcanzar estos grandes desafíos.
Fuente: Estrella de Iquique 21.12.2023 https://www.estrellaiquique.cl/impresa/2023/12/21/full/cuerpo-principal/11/