Universidades regionales dialogan en torno al consumo de drogas en las comunidades estudiantiles

Universidades regionales dialogan en torno al consumo de drogas en las comunidades estudiantiles

Conocer las distintas realidades que registran las instituciones en cuanto al consumo de drogas y compartir las distintas acciones que implementan las universidades regionales para entregar apoyos y resguardar la salud mental de la comunidad universitaria, fueron los objetivos del encuentro organizado por AUR que se llevó a cabo el 19 de abril en modalidad telemática.

Por cerca de tres horas, se desarrolló un ameno y constructivo encuentro en el cual las distintas universidades de AUR de norte a sur, pudieron compartir a sus pares la situación que viven producto del consumo de distintas drogas en sus dependencias. Situación que preocupa a las universidades por el notorio aumento de casos registrados en los últimos dos años, luego de la pandemia de Coronavirus.

Por ello, para las universidades regionales es prioritario atender, a través de sus departamentos de bienestar y desarrollo estudiantil, de manera oportuna las diversas situaciones emergentes.  Los enfoques consideran la pesquisa oportuna, la contención, el acompañamiento, la atención multidisciplinaria y la derivación a organismos de salud. Esto se complementa con la ejecución de acciones coordinadas, capacitaciones periódicas al personal universitario y su participación en los distintos programas que se ejecutan con el apoyo del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA).

Diagnóstico Compartido
Entre las grandes conclusiones que arrojó este encuentro organizado por AUR, se encuentra el aumento del consumo de sustancias ilícitas entre estudiantes luego de la pandemia, muchos de estos casos con patologías de arrastre en salud mental que agudizan más el panorama.  También se observa una falta real de conocimiento por parte de las y los alumnos de lo perjudicial que es para su salud consumir drogas.

Se agrega, la débil información sobre el consumo de nuevas drogas duras y drogas químicas de fácil acceso y el multiconsumo de drogas y alcohol. También, el tráfico y narcotráfico que, pese a las normas y sanciones establecidas por las universidades para el buen uso de sus espacios comunes, muestra dificultades para su cumplimiento, pues en muchos casos hay encubrimiento por temor a represalias y la dotación de guardias institucionales no es la suficiente para cubrir espacios tan extensos.

La falta de recursos para una cultura preventiva, canales de derivación de casos más activos y la tendencia a darle a este problema un enfoque más cuantitativo que cualitativo, fueron también aristas mencionadas por las personas asistentes en este primer encuentro telemático y que, según coinciden los participantes, dificulta dar soluciones integrales a este problema.

Comisión AUR Drogas
Asumiendo la importancia del tema, en el marco de esta reunión se conformó una comisión de trabajo permanente AUR con representación por macrozona, cuya labor central será promover el intercambio de información y la colaboración entre las universidades regionales. Asimismo, ella deberá elaborar informes a presentar a las autoridades universitarias –Plenario AUR- para sus diálogos con autoridades del Gobierno y Parlamento. Una de las prioridades a corto plazo será la elaboración de un manual de buenas prácticas.

La instancia de coordinación que se reunirá prontamente, quedó conformada por Carla Ramos de U. Antofagasta; Patricia Astroza de U. de La Serena, Ricardo Rey de U. Bío- Bío y Stephanie Soto de U. Católica de Temuco.


Por Comunicaciones AUR 30.04.2024



Facebook
Twitter
YouTube