02 Dic Avanzar hacia un Desarrollo Científico Descentralizado y Equitativo Abogan Universidades Regionales y GORES
Actores claves de los territorios y del nivel central abordaron el desafío de avanzar hacia una mayor descentralización del quehacer científico en Chile. Como trasfondo relevante reconocieron el aporte que hace la academia al desarrollo científico que, con la colaboración de los Gobiernos Regionales, ha impulsado exitosos proyectos en beneficio de las comunidades y territorios. En ese marco, se realizó el conversatorio titulado “Ciencias, Desarrollo y Descentralización Miradas desde el Nivel Central, Universidades y Gobiernos Regionales”, llevado a cabo el 28 de noviembre en la Universidad de Concepción.
La Iniciativa organizada por AUR, el Cruch Bíobío – Ñuble y el Ministerio de Ciencia contó la exposición de la ministra de CTCI, Aisén Etcheverry y el desarrollo de un panel de conversación conformado por el Gobernador Regional de Ñuble, Óscar Crisóstomo Ll.; el Consejero Regional y Presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del GORE Bíobío, Enrique Krause; los representantes de FENAFGORE, Javier Zapata y Óscar Díaz. Fue conductor y comentarista de este diálogo el rector de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Cristhian Mellado C.
Las palabras iniciales estuvieron a cargo del Presidente AUR y rector UBB, Benito Umaña H., junto al Gobernador Región del Biobío, Rodrigo Díaz W., esta última autoridad puso como foco de su discurso la sistemática baja de presupuestos para las regiones, lo que no va en la línea de impulsar el desarrollo regional y la necesaria descentralización de los recursos que tanto han solicitado los distintos GORES y las universidades.
La ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry E., en su intervención entregó conclusiones y diagnósticos respecto de los desafíos y las oportunidades del desarrollo científico para universidades y gobiernos regionales ad portas de la Ley de Presupuesto para el 2025. Asimismo, relevó la importancia de poder interactuar y dialogar con los actores regionales como la academia y los Gobiernos regionales para encontrar acuerdos y compartir visiones que permitan materializar avances sustantivos.
“Parto mi diagnóstico con dos certezas, la primera que el desarrollo nacional o regional, no ocurre si no es de la mano de la ciencia y la tecnología, los países no se desarrollan sino no invierten en ciencia y tecnología, nuestro estado no funciona mejor si no tenemos investigación y desarrollo, esta certeza que todos los que estamos aquí compartimos, para los países en vías de desarrollo, es difícil de cumplir, el elemento que utilizamos para graficar es el indicador del porcentaje del PIB que se invierte en I+D estamos en 0,39% y eso es un desafío. La otra certeza es que la investigación y desarrollo no es un proyecto, es por la acumulación progresiva de conocimiento, por el trabajo mancomunado de muchos actores, donde hay fracasos y donde solo una vez que logramos una masa crítica suficiente, es posible pensar en que existan desarrollos que muevan la frontera de lo posible”, señaló la ministra Etcheverry en su intervención.
Por su parte, el Presidente AUR y rector de la U. del Bío-Bío, dijo que “desde AUR estamos muy contentos de haber concretado esta actividad, que se suma a la realizada hace unos meses en la ciudad de Valparaíso y que vamos a seguir desarrollando en los territorios. Dicho evento derivó en una discusión muy interesante, ya que se dieron a conocer puntos de vista y se transparentaron las posiciones que tenemos las universidades, los gobiernos regionales y el propio ministerio de ciencia, lo que sin duda es un avance, ya que lo que queríamos es justamente sincerar posiciones y discursos para generar propuestas de acción y una agenda de corto, mediano y largo plazo, lo que sin duda se logró”, precisó Benito Umaña H.
En esta instancia de constructivo diálogo, señaló también el Presidente AUR, “se relevó la colaboración y la capacidad que tiene la AUR y su red de universidades regionales, de avanzar en temas de desarrollo científico y descentralización y a su vez, de fortalecer la sana y fructífera relación con los gobiernos regionales”.
Mientras que, el rector Cristhian Mellado y el Gobernador Óscar Crisóstomo, enfatizaron en los insuficientes recursos que se destinan a las universidades y a los GORE, considerando que ambas instancias son las que se encuentran más cerca de las realidades productivas, ambientales, sociales y culturales existentes en las regiones.
El evento concluyó con las palabras de la Vicerrectora de la U. de Concepción, Paulina Rincón G., quién se refirió a los desafíos de las casas de estudios regionales para con el desarrollo científico y la innovación. Señaló la excesiva concentración de investigadores (as) en la región Metropolitana y la mantención de brechas en la asignación de recursos para materializar proyectos. Para ello, dijo la autoridad de UdeC, es fundamental y estratégico generar alianzas y trabajo colaborativo entre actores regionales para desarrollar la ciencia y generar respuestas pertinentes a las necesidades de cada territorio.
Participaron también de este encuentro, rectores (as), gobernadores (as), autoridades universitarias y funcionarios (as) del nivel central, de universidades y de gobiernos regionales, junto profesionales vinculados al desarrollo regional y la descentralización.
Conversatorio “Ciencias, Desarrollo y Descentralización Miradas desde el Nivel Central, Universidades y Gobiernos Regionales”, organizado por AUR, el M. de Ciencias y el CRUCH Biobío-Ñuble, contó con el patrocinio de la U. de Concepción, AGORECHI y FENAFGORE, se desarrolló en el auditorio de la Facultad de Humanidades y Arte de la UdeC.
Vea video completo del conversatorio en: https://www.youtube.com/watch?v=4v8tNdD1k58&t=7824s
Por Comunicaciones AUR 02 de diciembre 2024